¿QUIÉN LEYÓ ESTE LIBRO?
Concurso propuesto por el Departamento de lengua castellana y literatura como conmemoración del día del libro 2012 en el IES Breamo.
1. El concurso consiste en acertar qué profesores y personal del centro leyeron los libros expuestos y numerados en la zona de aulas.
2. Podrán participar todos los alumnos rellenando las fichas y depositándolas con su nombre, apellidos y curso en una urna en la ventanilla de secretaría
3. Fecha tope para poder participar: 20 de abril.
4. Ganará aquel que haya acertado más número de profesores lectores.
5. Los nombres de los profesores que leyeron cada libro se darán a conocer una vez se haya cerrado el plazo de participación.
6. El ganador del concurso será recompensado con un regalo sorpresa en el acto de conmemoración del día del libro el 27 de abril.
Profesores y personal del centro participantes en el concurso de este año.
Ana Calvo. (Profesora de música)
Ángeles Barro. (Conserje)
Berta Cadahía. (Profesora de francés)
Carlos de Castro. (Profesor de geografía e historia)
Carmen Fernández. (Profesora de matemáticas)
Cristina Blanco. (Profesora de lengua castellana)
Cristina Fernández. (Profesora de lengua castellana)
Daniel García. (Conserje)
Fernando Querol. (Profesor de griego)
Francisco Correa. (Profesor de geografía e historia)
Gloria Moares. (Profesora de religión)
Javier de Melo. (Profesor de filosofía)
Juan Carlos Vázquez. (Profesor de geografía e historia)
Juan José Vázquez. (Profesor de lengua castellana)
Marta Castro. (Profesora de lengua castellana)
Nila García. (Orientadora)
Purificación Cortizas. (Profesora de inglés)
Sindo Vilariño. (Profesor de economía)
Teresa Amigo. (Administrativa)
Libro nº 1: DIEZ NEGRITOS
En mi infancia los niños solíamos ponernos enfermos: sarampión, paperas, varicela… Y todas estas enfermedades las curábamos con tiempo metidos en la cama. El entretenimiento no era entonces una televisión en la habitación (si acaso había solo una en el salón y en blanco y negro) ni las video-consolas (si acaso las veíamos en las películas de ciencia-ficción de la época), el entretenimiento eran los tebeos (todavía no se llamaban cómics) y los libros. Recuerdo estar de noche en cama leyendo con fiebre Diez negritos y mirar con terror debajo del colchón por si se escondía allí el asesino. Hasta ese punto estaba metido en esta historia tan bien escrita por Agatha Christie.
El libro comienza con una curiosa invitación que reciben los diez protagonistas para pasar un fin de semana en la Isla del Negro. Todos aceptan y al llegar una voz grabada los acusa de haber sido cómplices o culpables de la muerte de diversas personas en el pasado. Todos lo niegan, pero como por obra de una especie de justicia tardía, comienzan a ser asesinados siguiendo las estrofas de una antigua canción infantil inglesa titulada “Diez negritos”. A la vez, después de cada crimen aparece rota en el salón una figura de porcelana con forma de negro.
¿Cómo no aficionarse a la literatura y a enseñar literatura después de leer un libro así?
Libro nº 2: El paje de la nao capitana
El paje de la nao capitana es una novela histórica que narra, en primera persona, la vida de Alonso de la Frontera , personaje real que de niño es depositado en el monasterio de la Rábida y acompaña a Cristóbal Colón en el viaje que cambió el mundo.
La novela responde a un reto: ¿Es posible coger un acontecimiento importante para la Historia de España y novelarlo trasmitiendo verdad, es decir, siendo fiel a los acontecimientos y al espíritu de la época?, pero es más: siendo fiel a la forma de narrar de un cronista de principios del siglo XVI y que no sea insufrible para jóvenes lectores.
La novela, bien documentada por lo que se refiere al hecho del descubrimiento, pretende, además, trasmitir dos ideas:
1ª.- Que hay que luchar por lo que uno cree con todas las fuerzas. Idea que está personificada en Colón.
2ª.-Que uno puede progresar en la vida, que uno puede hacerse un hombre de provecho mediante el estudio, sabiendo leer y escribir. Idea personificada en el protagonista: Alonso de la Frontera.
Libro nº 3: La Condition Humaine.
O que André Malraux pretende transmitirnos na súa novela, como o propio título parece indicarnos, é a súa idea de que supón a esencia da condición de ser humanos, neste caso, vista a través duns personaxes inmersos en encarnizadas loitas revolucionarias nas que os protagonistas se rebelan contra a situación de opresión, supostamente, para devolverse a si mesmos, e á aqueles en nome dos que loitan, a dignidade de ser seres humanos, segundo lle oímos dicir a Kyo, o principal protagonista da obra.
A acción da novela, que se inspira en feitos da mesma natureza ocorridos en Shanghai en 1927, narra os preparativos e a insurrección revolucionaria desta cidade, dirixida por cadros comunistas, contra un goberno imposto polos chamados Señores de Guerra, nunha China esnaquizada en múltiples poderes. A acción remata co feito -tamén histórico- da traizón de Chiang-Kai-Chek, líder do Kuomintang e ata entón aliado dos comunistas.
O peso principal da acción da novela recae sobre Kyo un misóxino intelectualizado, mestizo de chino e xaponés, namorado de May. Pero, a pesar das dúbida de Kyo, o amor de May amósase firme e auténtico, incluso despois da morte deste, que se suicida con cianuro para non ser torturado.
En resumen, Malraux ofrécenos a súa idea da condición humana, a certeza de que nada hai en xogo que non sexa susceptible de perdas irreparables, de derrotas irreversibles, e que a condición de ser home é xogar precisamente a ese xogo.
Libro nº 4: 1984
Escrita por George Orwell en 1947.
1984 es una gran novela.
Es historia, es política, es ficción,
es utopía, es filosofía.
En ella se introducen los conceptos de:
vigilante, omnipresente, gran hermano o hermano mayor.
Una descripción aterradora de la vida bajo vigilancia constante. Esta novela es, entre otras cosas, una reflexión sobre la sociedad y la libertad.
¿El individuo es manipulado?
No te dejará indiferente.
Libro nº 5: Con el agua al cuello
Este titulo corresponde a la última novela publicada en octubre del 2011 por el escritor Petros Márkaris, nacido en Estambul en 1937, y residente en Atenas. Este autor teatral, traductor de autores alemanes y guionista de televisión, estudió ciencias económicas en Viena y en Stuttgart, pero su fama le ha llegado con la serie de novela negra protagonizada por el comisario griego Kostas Jaritos.
Esta novela con la que pase un rato muy agradable en las vacaciones de navidad, trata de la investigación del asesinato de un antiguo director de banco y de otros altos cargos de las finanzas, y que coincide con una campaña desatada en los muros de la ciudad y mediante panfletos por un personaje anónimo que anima a la población a boicotear a los bancos y no pagar las deudas: “¡No paguéis a los que nos han hundido y expoliado!”
Como telón de fondo aparece la grave situación social y económica por la que esta pasando Grecia, al borde de la bancarrota, y con la población en la calle protestando contra los despidos y los recortes en los salarios y pensiones.
Libro nº 6: El Nombre del Viento
Me llamo Kvothe, y se pronuncia “cuouz”. Así comienza la historia de Kvothe, héroe y villano, niño prodigio de once años que no cree en magos ni en magia hasta que conoce a su primer mentor, de nombre Abenthy, arcanista experto en la “simpatía”, un tipo de magia basada en el establecimiento de vínculos entre objetos.
La vida de Kvothe se trunca cuando toda su familia es asesinada por los Chandrian, criaturas maléficas que esparcen el mal allá por donde pasan. Esto le obliga a cambiar de vida, y a pasar su infancia en una troupe de artistas itinerantes formada por músicos, actores, magos, juglares y acróbatas, para después de varios años sobreviviendo como ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, llegar a la Universidad, y empezar a forjar su leyenda.
Durante su tiempo en la troupe conocerá a Abenthy, un viejo mago que ha dominado los arcanos del saber, y al cual observa llamar al viento.
Es entonces cuando el único anhelo de Kvothe es aprender la magia de conocer el nombre auténtico de las cosas. Pero este es un conocimiento peligroso. Ben, como así le llama Kvothe, se da cuenta rápidamente de las habilidades del muchacho, de su inteligencia y su extraordinaria memoria, y lo instruye con cautela preparándolo para llegar a la Universidad y convertirse en maestro de magos.
El Nombre del Viento es un libro de historias épicas y aventuras fantásticas que engancha desde el primer momento. ¡No dejéis de leerlo!
LIBRO Nº 7: SCARAMOUCHE
Nació con el don de la risa y la creencia de que el mundo estaba loco. Así comienza una de las novelas de aventuras más entretenida que he leído: Scaramouche, de Rafael Sabatini. Su autor la publicó en 1921 y tuvo un inmediato éxito entre el público lector. Tal es así, que solo dos años después ya había sido llevada al cine en una versión muda, hasta 1927 no llegaría el cine sonoro, pero llena de todo el dinamismo que emana de la novela.
Y fue precisamente el cine, aunque visto en la televisión, el que me acercó en mi juventud al personaje de Scaramouche. No fue la versión muda, claro, sino la de 1953 en espléndido color y con un gran Stewart Granger de espadachín protagonista. Todavía me recorre un escalofrío de emoción al recordar hoy las sensaciones que tuve mientras veía la película y me empapaba de las aventuras que en ella sucedían: traiciones, duelos, las actuaciones cómicas de la compañía de teatro, amores frustrados y también correspondidos, y hasta una revolución... Al acabar la sesión de tarde, me fui escaleras abajo hacia la calle, luchando con mi espada imaginaria y batiendo raudo el aire, a encontrarme con mis amigos, que al verme galopar a todo trapo soltando mandobles no pudieron dejar de reírse. Desde temprano me atrajo a mí lo teatral, claro.
Y pasaron los años y leí muchos libros, pero su temática estaba alejada de la novela de aventuras. Yo a Scaramouche lo tenía en mi Olimpo particular de los recuerdos de juventud y disfrutaba evocando el poso de felicidad que había dejado en mí. Pero la vida da muchas vueltas y en un viaje por Centroamérica alguien me regaló una bonita edición de Scaramouche y, bajo un dulce sol, disfruté a plenitud de los valores de la novela, tanto o más como había disfrutado de la película años atrás.
Su lectura me trasladó al siglo XVIII, y de la mano de su protagonista André Luis viví los momentos decisivos de la revolución francesa. Me dejé envolver por los acontecimientos, llenos de emociones y reflexiones, que se suceden en las tres partes en que se divide la obra: la toga, el coturno y la espada. Esos son los símbolos escogidos por Sabatini para definir las distintas etapas por las que pasa la vida de nuestro héroe: la toga de abogado, enfrentado a la injusticia y prepotencia de los nobles; el coturno de comediante, cuando tiene que refugiarse entre los actores de un grupo de commedia dell’arte italiana, donde usará el disfraz de Scaramouche; y, finalmente, en una nueva huida que lo lleva al París revolucionario, la espada que aprende a usar con uno de los mejores maestros de esgrima, y que le servirá para restituir su honor y el de su familia.
Al terminar el libro, la alegría iluminaba mi rostro. Y por eso hoy os lo recomiendo. Porque os lo vais a pasar muy bien leyéndolo, porque su prosa es siempre accesible y amena, porque sus personajes son atractivos y reflejan valores morales que no os van a dejar indiferentes, y porque la acción es siempre imaginativa y nunca decae hasta el desenlace final. Que la disfrutéis.
Ah! y no os olvidéis de ejercitar, como Scaramouche ante todo tipo de dificultades, el supremo don de la risa.
Libro nº 8: El lado oscuro de la red.
Misha Glenny es un periodista británico experto en la Europa del Este y del Sur. Trabaj para la BBC y se labró un enorme prestigio como corresponsal durante la guerra de Yugoslavia. Trabajó en la investigación y redacción de McMafia durante varios años.
Los beneficios de vivir en una sociedad interconectada y globalizada son incontables… Igual que los peligros.
¿Somos demasiado confiados al compartir en el mundo virtual lo que pensamos y creemos, todos los detalles de nuestra vida cotidiana? La respuesta está en este libro, resultado de dos años de investigación, en el que su autor, Misha Glenny, escarba con determinación en la trastienda del cibercrimen.
Tras recorrer medio mundo y entrevistarse con criminales, policías, víctimas y hackers, Glenny desvela en este ensayo con aroma a thriller todos los secretos de la floreciente industria del cibercrimen, denuncia la insuficiencia de los medios policiales y, por encima de todo, plantea interrogantes sobre la seguridad en los tiempos de Internet, convirtiendo su libro en una lectura obligatoria para cualquiera que utilice un ordenador en nuestros días.
Libro nº 9:UN DÍA VOLVERÉ
La novela de Juan Marsé transcurre en un barrio barcelonés en el año 1959 en pleno fascismo y se desarrolla en apenas unos meses. Está narrada del presente al pasado.
El libro relata la historia de Jan Julivert Mon, ex boxeador reconvertido en atracador de bancos con ideas independentistas, disconforme con la situación política que le rodea.
Tras el fin de la guerra civil, y después de permanecer encarcelado por guerrillero y ladrón de bancos, Jan vuelve a casa, a su antiguo barrio. Todos esperan su regreso, pensando en sus ganas de venganza, pero Jan ya no es el mismo porque tras su paso por las cárceles de la dictadura, su mentalidad de hombre fuerte ha cambiado, para convertirse en una persona más débil, con el único anhelo de recobrar el tiempo perdido.
Hola a todos. Este año quiero recomendaros un libro que me fascinó Los buscadores de Conchas de Rosamunde Pilcher. Hace años que lo leí y siempre lo recuerdo con agrado sobre todo porque trata de manera magistral los sentimientos y las emociones que mueven las complejas y difíciles relaciones familiares. Ya sabéis, esas que todos y todas tenemos.
Narra la historia de Penélope Stern, una anciana que tiene en su poder unos cuadros del pintor Stern (su padre) quien fuera el precursor de una técnica pictórica que ha generado un movimiento en el ambiente pero como suele suceder nadie es profeta en su tierra ni en su tiempo. Este pintor vivía en las costas del mediterráneo con su familia, y es ahí donde retrató a Penélope junto a sus hermanos buscando conchas en la arena. Este cuadro está en casa de Penélope, la protagonista de la historia, y descubre por casualidad que los cuadros de su padre son importantes. La historia también narra lo que sucede en la familia en el presente entrelazándose las vidas de sus 3 hijos y sus respectivos destinos, además, de lo que Penélope ha vivido a lo largo de los años.
Como el relato continuamente te está llevando al pasado de la vida de la protagonista y a la vez te va contando las vivencias de su presente, la sensación que te da es la de estar haciendo un viaje con el cuerpo por campos, mares, barcos, guerras y además un viaje con el alma por los sentimientos y las emociones humanas.
Lo dicho, yo os lo recomiendo. Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo hice. Sería bueno tener una lectura amena cuando Internet te deja colgado y no puedes seguir trabajando. Un saludo.
Libro nº 11: WUTHERING HEIGHTS
(Cumbres Borrascosas)
Una fría mañana de sábado de hace ya bastantes años empecé a leer este libro que tenía asignado para el siguiente examen de literatura. Lo que comenzó siendo una lectura obligatoria, acabó convirtiéndose en uno de mis libros favoritos. A los pocos minutos de empezar a leerla, la historia me había atrapado por completo y fui incapaz de soltarla de mis manos hasta concluirla unas cuantas horas más tarde. Me emocionó leerla cuando tenía catorce años y me sigue resultando fascinante después de tanto tiempo. ¿Quieres saber algo más de esta romántica novela?
Cumbres Borrascosas, la única novela publicada por Emily Brontë, es una historia de pasiones inusuales y descarnadas. Publicada por primera vez en 1847, sorprendió a la sociedad victoriana por su osadía y agudeza. Es la historia del amor imposible entre Heathcliff, que fue adoptado por una familia acomodada, y la hija menor de esa familia, Catherine. Esta historia de amor está ambientada en unos parajes de naturaleza tan agreste como el carácter de Heathcliff, un hombre rudo pero capaz de sentir un amor intenso y atormentado por Catherine. Una historia llena de traiciones, intrigas y escarceos amorosos que la hacen ser una segunda Romeo y Julieta, sólo que ambientada en Inglaterra.
Es una historia preciosa en la que el odio y la venganza crean un clima opresivo la mayor parte del libro. Para mi gusto, los personajes sienten un odio exagerado y algunos personajes están excesivamente amargados y son demasiado malos. Pero se perdona porque es una delicia leerlo.
Es una novela triste, de colores tan grises como los cielos turbulentos de las cumbres borrascosas, pero el romanticismo, y menos el amor, no han de ser siempre felices.
Libro nº 12: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Comencé a leer este libro de Gabriel García Márquez una noche de verano después de salir un rato con los amigos. Hacía calor, dejé la ventana abierta y me dispuse a comenzar un libro y así quedarme dormida. Lo que no esperaba es que me envolviera de tal manera que no pudiera dejarla.
Se trataba de un rompecabezas que había que ordenar poco a poco a medida que iban pasando los párrafos. Multitud de voces me daban datos a cerca de la historia y sus personajes. Me fui sintiendo como la persona que intenta desentrañar un enigma, un secreto del que son testigos un montón de nombres a los que resulta difícil poner cara. Comienzas a sentir simpatía y antipatía por algunos; otros resultan indiferentes y en seguida sabes, con una corazonada, que no tienen nada que ver con el asunto que intentas aclarar.
La noche avanza y el calor continúa, al igual que en la historia. Sigues leyendo y ya no quieres dormir, te sientes como la mujer relacionada con el protagonista, te pones en su lugar: su noche de bodas, su destino y su amor fatídico y secreto… Entiendes por qué… su marido, sus hermanos… Pero no… te das cuenta de que están equivocados… ¿Por qué el amado, admirado, querido y odiado Santiago?
Acabo la última página, todavía es de noche pero hace menos calor. Miro al techo, no puedo cerrar los ojos y me hago plenamente consciente, aún adolescente, de que la vida y el destino son incontrolables; y de que a veces los acontecimientos se ponen en tu contra y hacen que todos crean que eres culpable; y tú, pobre de ti, ni siquiera puedes defenderte.
LIBRO Nº 13: LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO
Escogí este libro de Jordi Sierra i Fabra simplemente porque me llamó la atención el título y la foto de la portada. Al empezar a leerlo me gustó, espero que os animéis y lo leáis.
Cuenta la historia de Silvia una chica, estudiante de medicina, que se va a un hospital de una de las zonas más pobres de la India como cooperante.
Toma la decisión de irse, enfrentándose a sus padres y a su novio, pero ella está decidida… esto le hará cambiar su forma de pensar y su vida.
Todo en la India es distinto, los colores, los aromas, las personas… Allí conocerá el dolor y el sufrimiento, muchas veces con problemas que en Occidente se solucionarían de forma muy simple, y que allí se magnifican pero al mismo tiempo se viven con un talante de amistad, amor y compañerismo.
Durante toda la historia Silvia vivirá entre tres mundos: el que deja en España, Arturo; Leo, cooperante como ella y capaz de dejar todo por la India y Mahendra que guarda un doloroso secreto y que la introducirá en un mundo totalmente nuevo para ella.
LIBRO Nº 14: 1000 sitios que ver antes de morir.
¿Qué es lo que nos empuja a viajar, a conocer nuevos lugares?
El gusto por adentrarse en lo desconocido comienza con la propia Historia de las Civilizaciones: los romanos visitaron Atenas, Marco Polo se embarcó en un apasionante viaje hacia Oriente, Cristóbal Colón no miró atrás cuando atravesó el Océano.
Lo fascinante es que, tanto si pisamos el asfalto de Nueva York, recorremos los puestos del Gran Bazar de Estambul, o las extensiones desérticas africanas, la experiencia de asistir al espectáculo de lo distinto nos cambia, nos enseña, amplía nuestras miras, nos hace más libres.
1000 sitios que ver antes de morir, de Patricia Shultz, intenta reunir los tesoros más atractivos del planeta, desde lugares remotos hasta otros situados a la vuelta de la esquina. Puede recomendarnos un bed and breakfast en la campiña inglesa y el Hotel Oriental de Bangkok, en el que se alojó, entre otros, Rudyard Kipling.
Al final, como dice la autora, el placer de haber salido de nuestra rutina no dependerá de la lejanía del destino, sino de la belleza de lo que veamos y la promesa de todo lo que aún nos queda por descubrir.
El libro aparece dividido en ocho apartados: Europa, Africa, Oriente Próximo, Asia, Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, Los Estados Unidos de América y Canadá, Latinoamérica y el Caribe, Bahamas y las Bermudas.
LIBRO Nº 15: SOSTIENE PEREIRA
MUERE UN GRANDE DE LA LITERATURA EUROPEA: ANTONIO TABUCCHI
“Pereira introdujo la necrológica y la carta en una carpeta del archivo y escribió en esta: Necrológicas.”
En la mañana del domingo 26 de marzo moría el escritor italiano Antonio Tabucchi a los 68 años. Gran novelista, traducido a cuarenta idiomas, apasionado de la política y gran polemista, fueron muy sonados sus artículos contra el presidente italiano Berlusconi. Fue también un gran enamorado de Lisboa, de Portugal y de su más conocido escritor Fernando Pessoa, además de estar casado con una portuguesa, por lo que este país le correspondió con la concesión en 2004 de la nacionalidad portuguesa.
Me enteré de la existencia de este escritor a mediados de los noventa del siglo pasado, al leer su novela más conocida Sostiene Pereira, que cuenta la historia de un periodista triste y solitario, dedicado a la sección de sucesos del diario Lisboa, que prepara necrológicas anticipadas de escritores y que decidirá jugársela un día contra la dictadura en su país. Esta novela será llevada al cine, dirigida por Roberto Faenza y protagonizada por Marcello Mastroianni, en el papel de Pereira.
Más tarde vendrían otros libros como La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, Se está haciendo cada vez más tarde, Tristano muere o Réquiem, escrito directamente en portugués.
El jueves 29 de marzo fue enterrado en el cementerio dos Prazeres en Lisboa.
LIBRO Nº 16: EN BUSCA DEL UNICORNIO.
Novela histórica de Juan Eslava Galán, ambientada a finales del siglo XV, narra, de forma autobiográfica y en un hermosísimo estilo arcaizante, la misión de un personaje ficticio, el escudero Juan de Olid, a quien se envía en busca del cuerno de un animal legendario, el unicornio, que se supone aumentará la virilidad del rey Enrique IV de Castilla, llamado El Impotente.
Así comienza una aventura de un grupo de ballesteros que atravesará África e extremo a extremo, desde Marruecos hasta el actual Mozambique, internándose en el abrasador desierto, atravesando enormes sabanas y peligrosas selvas, hasta llegar a su destino.
Pero más bien es una desventura, en la que el fino humor y la sensualidad del África negra, darán paso a un final triste y desolador.
Todas las penalidades y trabajos los sufre el esforzado protagonista, con gran entereza y ánimo. La obra es una emotiva y enternecedora demostración de cómo los valores e ideales del ser humano están por encima de las adversidades de la vida: el amor por su amada, Doña Josefina; la lealtad al rey; la amistad con los compañeros; la devoción religiosa, propia de la época; el sacrificio por su patria... En suma, la vida puesta al servicio de un ideal, que aunque es inútil y absurdo, nos revela de lo que es capaz un hombre con una elevada conciencia del deber.
Pero la realidad acaba imponiéndose, y como otro anacrónico Don Quijote, el propio protagonista reconoce en el amargo desenlace de la historia: "Vine a saber que no había en Castilla lugar para caballeros pobres, y mucho menos mancos, porque el tiempo de la caballería era pasado, y ahora vivíamos en el tiempo de los mercaderes". Como hoy.
LIBRO Nº 17: LA REGENTA
Si te sumerges en las páginas de esta gran novela de Clarín te vas a encontrar un triángulo pero no equilátero sino ¡pasional!
Al lado de un maridito que la trata como un padre, Ana Ozores, la mismísima Regenta, se debate entre los juegos de seducción del donjuán del pueblo, D. Álvaro Mesía, y las pasiones desenfrenadas del magistral de la catedral, Fermín de Pas.
La estancada y vieja ciudad, que el autor nos presenta como Vetusta, ofrece a Anita muy pocas posibilidades de diversión: unos bailes de casino, en el que Álvaro se mueve como pez en el agua, las confesiones en la catedral, con las que Fermín consigue llevar a Ana a su terreno y… muchos muchos cotilleos que cuestionan la vida díscola de Anita.
Puedes descubrir qué ciudad se esconde tras el nombre de Vetusta, escenario de esta historia pecaminosa y a las puertas de cuya catedral se encuentra la escultura de uno de sus más queridos habitantes: la Regenta.
LIBRO Nº18: MOMO
Cuando tenía unos doce años me enganché a una novela cuya protagonista era una niña muy especial llamada Momo. Quizás el hecho de que la historia se contara desde su perspectiva, hizo que me atrajera más aún el relato. Momo fue escrita por Michael Ende, el mismo autor que la conocida Historia Interminable y al igual que ésta, tiene un toque fantástico e ingenuo.
Aunque Momo es un libro que fue publicado ya hace más de treinta años, sigue estando de actualidad porque trata temas universales: la virtud del saber escuchar, uno de los principales rasgos de la protagonista; el disfrutar de los pequeños momentos del presente y no obsesionarse con grandiosos objetivos del futuro; el estar sumisos al tiempo y el entregarlo en muchas ocasiones a causas o cosas inútiles que nos impiden vivir más libres. Estas y otras reflexiones las desarrolla el libro con agudeza e ingenio.
Queridos monstruitos, ¡dejaos atrapar por Momo, Beppo o Casiopea pero alejaros de los Hombres Grises!
LIBRO Nº 19: EL PAÍS DE LOS CIEGOS
Este relato corto de H. G. Wells se me antoja tan fecundo en significados como sus más célebres El doctor Jekill y Mr. Hyde o La máquina del tiempo, pero superior a éstos en realismo. El lector, en efecto, asimila como auténticas las vivencias de Núñez el protagonista y, con él, va rompiendo estereotipos (como el de que "en el país de los ciegos el tuerto es el rey") a medida que la fuerza de "los hechos" -pues uno se olvida de su carácter ficticio- delata como prejuicios lo que era tenido por verdad evidente.
Ya sólo el argumento nos capta: Núñez es un nativo de los Andes que se pierde de la expedición británica de que era guía, precipitándose por un barranco a un valle inaccesible. Tal valle viene a corresponder con el descrito en una tradición andina, según la cual quince generaciones atrás un movimiento sísmico había dejado permanentemente incomunicada a la población, que forzada a la endogamia acabó por volver pandémica la ceguera que antes sólo afectaba a algunos.
Ya sólo el argumento nos capta: Núñez es un nativo de los Andes que se pierde de la expedición británica de que era guía, precipitándose por un barranco a un valle inaccesible. Tal valle viene a corresponder con el descrito en una tradición andina, según la cual quince generaciones atrás un movimiento sísmico había dejado permanentemente incomunicada a la población, que forzada a la endogamia acabó por volver pandémica la ceguera que antes sólo afectaba a algunos.
En su obligada y turbulenta adaptación a la comunidad de los ciegos, aislado del resto del mundo, Núñez comprueba con impotencia que su superioridad visual se evidencia inútil en una sociedad que ha abolido la vista.
Pero la incorporación de Núñez a la cerrada comunidad no puede ser completa sin curar antes su dolencia, esa "extraña locura" de la vista, mediante lo que a Núñez se le antoja una mutilación pero los ciegos consideran una cirugía sanadora.
No sería prudente si os desvelase el desenlace (soy propenso a hacerlo y más de una vez me lo han justamente reprochado), así que a quien le pique la curiosidad le invito a descubrirlo por sí mism@ viajando con Núñez al país de los ciegos; sin duda no quedará defraudad@.
LIBRO Nº 20: CAUTIVA EN ARABIA.
Cautiva en Arabia non é unha novela de aventuras, aínda que o pareza. É unha biografía.
A protagonista, Marga d´Andurain non é un personaxe de ficción, pero todo na súa vida e mesmo no seu pasamento, foi extraordinario.
Hai persoas que non son corrientes. Marguerite Clérisse naceu en 1893 no País Vasco francés no seo dunha familia burguesa. Os costumes extremadamente conservadores nos que a rapaza foi criada non conseguiron anular o espírito aventureiro que a dominaba. Por eso casou tan nova, para poder fuxir da encorsetada e lánguida vida burguesa que levaba. E pasou a ser Marga d´Andurain…
Querer traballar, querer ter cartos de seu, provocaron que a súa familia a repudiase. Eso era cousa de homes, as mulleres do seu estatus nacían para casarse e formar unha familia. Pero, ¡cuidadiño! Marga non dobregaba fácilmente: os homes gustábanlle, si, pero nela predominaba o espírito emprendedor e aventureiro.
Ela e máis o seu home Pierre probaron sorte en múltiples negocios: a cría de cabalos, a decoración de pisos de luxo, a fabricación de perlas de imitación, salóns de beleza... pero ningún dos dous era especialmente sensato manexando o diñeiro e nunca daban saído para adiante: gastaban máis do que tiñan en roupa, festas e vicios varios…
Ata aquí todo “normal”, poderíase dicir… as fazañas máis incribles sucederon, ao trasladarse ao Próximo Oriente, configurando un currículo que o propio Indiana Jones envexaría:
· Colaborou como espía británica na súa estancia en Exipto
· Rexentou un célebre hotel no deserto sirio, hospedando mesmo a reis…
· Convertiuse ao Islam e casou cun beduino para poder entrar na Meca,…
· Na viaxe matáronlle ao seu home,e ela foi apresada e recluída primeiro nun harem e logo no cárcere por un par de anos, e estando a piques de de morrer lapidada.
· Traficou con opio no París ocupado polos nazis.
· Finalmente, caeu misteriosamente pola borda dun barco que a levaba a Tánxer…
¿Quen podería negar que na vida desta muller, unha vez máis, a realidade supera á ficción?